Google+ Huaca La Centinella: Uno de los lugares turísticos de Chincha
VER MAPA DE UBICACIÓN
  • (056) 262066

Para los viajeros que quieran conocer más sobre los lugares turísticos de Chincha, el siguiente artículo tiene como finalidad hacerle conocer la historia de La Huaca La Centinela, uno de los lugares arqueológicos más importantes del Perú.

Entre los años 900 y 1450 d.C en el valle de Chincha se asentó un grupo organizado de artesanos, agricultores y mercaderes, lugar al cual se le llamó La Centinela. Esta fue una de las ciudades más prósperas dentro de este valle, donde también se ubicaban Tambo de Mora, San Pedro, La Cumbe, Litardo, Ranchería y Las Huacas.

Estas ciudades estaban constituidas por palacios y templos elaborados por enormes muros de barro, las cuales fueran hechas mediante la técnica del “tapial” o “adobón”. Esta técnica consistía en verter barro en una gavera grande, esperar que se seque y por último sacar la gavera, como actualmente se elabora el concreto.

Uno de los principales lugares turísticos de Chincha en Ica

Sobre el complejo arquitectónico de La Centinela sabemos que la ciudad Chincha de La Centinela abarcaba 75 hectáreas y estaba compuesto por dos grandes pirámides: Tambo de Mora y La Centinela (denominado así por su gran tamaño). Fue en esta pirámide donde se alojaba el Curaca de Chincha.

foto huaca centinela en Chincha

Como en toda organización andina, La Centinela estableció una dualidad con las pirámides de Tambo de Mora que implicaba apoyo político y comercial. En la actualidad, sus huacas se ven alrededor de una amurallada plaza.

Sin duda, hablar de La Huaca La Centinela es hablar de los Chinchas, sus comerciantes, pescadores, artesanos, agricultores y curacas en épocas donde mandaba y ordenaba en el universo el dios Chinchay Camac.

En definitiva, no se puede perder uno de los lugares turísticos de Chincha más importantes a nivel arqueológico. Venga a esta hermosa ciudad y compruebe la majestuosidad de sus edificaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (22 votes cast)
Huaca La Centinela: Uno de los lugares turísticos de Chincha, 4.5 out of 5 based on 22 ratings

Share

 

Dejar un comentario