Google+ Señor de Luren: una devoción que va más allá de Ica
VER MAPA DE UBICACIÓN
  • (056) 262066

El venerado Señor de Luren es el patrón de toda la región Ica en Perú y se le atribuyen milagros como los sobrevivientes que hubo tras el terremoto en la ciudad de Pisco en 2007. Incluso, la iglesia donde se guarda su imagen quedó en escombros, pero su imagen siguió en pie.

¿Cuál es la historia del Señor de Luren?

procesion del señor de luren 2013

La historia nos cuenta que la efigie de Cristo llegó al Perú por el año 1558 debido a un naufragio que los tripulantes de una embarcación proveniente de España tuvieron que evitar, no les quedó otra opción que lanzar al mar las cargas más pesadas. Entre esas cargas se encontraba la actual imagen del Señor de Luren, la cual después de muchos años perdido en el mar, fue varado en el mar del puerto del Callao, para luego ser llevada al convento de San Francisco de Lima donde pasó al olvido. Existen versiones que indican que el párroco de la Iglesia de los Descalzos comentaba que no había imágenes en su templo y que estaba interesado en adquirir algunos, entonces al enterarse que se estaban almacenando varias efigies en los almacenes de San Francisco, pidió que se las trajesen de inmediato a su iglesia en Ica.

El traslado de las cajas conteniendo las efigies fue peculiar, ya que se embarcaron hacia Pisco montados en lomo de bestia, el cual se perdió por las inmediaciones de un valle iqueño conocido como Rodamonte. El animal que no quería seguir con su camino hizo que los pobladores encontraran las cajas y avisaran a las autoridades para que las  abran y se sepa de su contenido. La sorpresa no pudo ser mayor y el sentir de su corazón no pudo tocarlos tanto cuando de pronto se vieron con la actual imagen del Señor de Luren. El sitio donde encontraron las cajas fue en un paraje desolado llamado Luren donde luego se fundo un hospital para indios y un templo.

¿Cómo se festeja en Ica por el Señor de Luren?

En el departamento de Ica se celebran las novenas desde el primer jueves de octubre hasta el tercer lunes, las cuales duran nueve días donde los fieles hacen su oración y le piden al Señor de Luren por bienes y bendiciones para sus familias. También se realiza la tradicional bajada de la imagen conjuntamente con la procesión por las principales calles de Ica, la que es acompañada por arreglos y alfombras florales, bandas de música y muchos fuegos artificiales.

Esta es una de las festividades del mes de octubre que más se celebran a nivel religioso en Ica, como en el resto de ciudades peruanas y algunas del mundo.

¿Cuál es la historia del Señor Crucificado de Chincha?

Cuenta la historia que cada mes de Octubre, decenas de chinchanos llegaban en peregrinación a la ciudad de Ica para rendirle culto al Señor de Luren, lo que hacía que muchas veces perdieran días de trabajo y se les generaran gastos que luego no podían cubrir, por lo que decidieron esculpir una efigie del señor similar a la de Ica y regalarla al Templo Santo Domingo de Guzmán.

Con este propósito se dieron la tarea de buscar un árbol de olivo, el que fue elegido por los feligreses devotos chinchanos del Señor de Luren. Escogido el árbol, la tarde del 24 de Octubre de 1908, se constituyó un gran número de devotos y mayordomos al hogar de una pareja de esposos y les hicieron conocer el motivo de su visita. El dueño de casa, Don Pedro Napa accedió de inmediato y acto seguido se procedió a talar el árbol, sentándose un acta de este hecho. En dicho documento consta que siendo las 4 y 30 de la tarde se inició la tala de este centenario olivo.

Dos horas y media tardaron en dejarlo completamente limpio y listo, para que entrara en funciones el escultor chinchano Don Manuel Ortiz, quien tomaría cerca de un año para esculpir la imagen del Señor Crucificado que en procesión recorre las calles de Chincha, el Viernes Santo y el mes de Octubre.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (33 votes cast)
Señor de Luren: Una devoción que se expande, 4.5 out of 5 based on 33 ratings

Share

 

Dejar un comentario