Google+ La celebración de semana santa en Chincha alta 2014, fue todo un éxito
VER MAPA DE UBICACIÓN
  • (056) 262066

Ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima y conocida como el «corazón negro del Perú». Chincha se muestra como un lugar que (en estas fechas sobre todo) aglutina espiritualidad, buena gastronomía y fiesta (expresada en las distintas danzas y festejos). En lo que se refiere a espiritualidad todo comienza con el «Domingo de Ramos» con los vendedores de palmas aglutinados en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, previo a la misa donde se bendicen. La imagen de Jesucristo sale luego en procesión con el acompañamiento de una banda que recorre las principales calles. Los feligreses recuerdan así la entrada de Jesucristo a Jerusalén.  El  Viernes Santo se lleva a cabo la procesión del Señor Crucificado de Chincha, precediéndole la salida del templo la Procesión  del Señor del Santo Sepulcro y María Dolorosa, imágenes que recorren el perímetro de la plaza central y esperan en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo la salida del señor crucificado de chincha, al aplauso y emoción de la multitud que acompaña esta procesión. Todo el fervor católico se muestra en estas manifestaciones religiosas que se dan entre multitudes de lugareños y turistas.

DSC04404

Es menester probar la rica gastronomía chinchana. Platos con historia y potajes tradicionales que no se pueden dejar de degustar. Chincha es cuna del frijol colado y otros deliciosos dulces que acompañan esta fecha de recogimiento y que se combinan con el fervor religioso. Destacan otros postres como las chapanas, el “come y calla”, la chancaca, la alcayota y el dulce de níspero. El «come y calla» es un potaje con indicios históricos,  según el investigador de la cultura afroperuana Rolando Palma, este tiene su origen en los esclavos africanos, quienes acostumbraban a preparar sus comidas con restos que le dejaban los españoles. Recomendamos probar también el lomo saltado o un exquisito plato de pallares (con base en frijoles, maní y guisados) o la inolvidable carapulcra (hecha con papa sancochada, carne de cerdo, gallina, ají, ajo y especies). Y si deseas hacer enoturismo o el turismo dedicado a conocer los procesos en la elaboración de los vinos, pues recomendamos visitar la Bodega Vitivinícula Artesanal y  la Bodega Tabernero, donde podrá saber la historia de cada una de estas bodegas y disfrutar deliciosos vinos dulces y piscos chinchanos así como adquirir sus productos, para que lleve de recuerdo y compartirlos con sus seres queridos. También las casas haciendas como Ermita Melchorita y San José y el distrito de El Carmen.

2275d2dac94e3107f9f733d7b31e6bd6

 En Chincha, el africano puro y sus descendientes fueron catequizados por los dominicos y jesuitas; ya como cristianos y bajo la dura realidad de trabajo, mimetizaron sus creencias ancestrales y las articularon con los santos católicos, y fue entonces cuando surgió la patrona de los negros, la Virgen de El Carmen. Todo este sincretismo cultural hace muy alegres las distintas manifestaciones específicas referidas a la historia. La Semana Santa se torna por esto muy festiva, y se expresa cabalmente por las danzas y bailes que rodean estas fechas especiales. Durante estos días destacan los ritmos afroperuanos con bailes como el zapateo, contrapunto, landó y panalivio al compás de instrumentos tan típicos como legendarios (maracas, la quijada de burro, el cajón, entre otros). Cada baile nos remite a la época de esclavitud donde se manifiestan sus creencias y costumbres religiosas. Por otro lado, no podemos dejar de recomendar la visita a las playas principales del lugar: Wakama, Jahuay, Los Lagartos, La Totoritas, El Silencio, El Socorro, Tambo de Mora, Las Violetas y Lurinchincha.

abe8a69d6935e20321e12e5d88b070da

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (8 votes cast)
Chincha en Semana Santa, 4.0 out of 5 based on 8 ratings

Share