Google+ Amador Ballumbrosio: Embajador de la cultura negra del Perú - qala.pe
VER MAPA DE UBICACIÓN
  • (056) 262066

Era el año 1933 cuando el 26 de noviembre en la hacienda Huanco, en el distrito de El Carmen en Chincha, nace el maestro Don Amador Ballumbrosio Mosquera.

amador ballumbrosio el carmen chincha

Cuenta la historia que a la edad de 4 años, Amador Ballumbrosio sufrió un accidente muy grave, del cual parecía que Dios lo iba a llevar. Por ello, su madre Isabel, lo bautiza ungiéndole agua, sal e incienso en sus pies antes de que parta al cielo. Sin embargo, Dios le restablece la salud y mamá Isabel entiende que el propósito de su hijo es transmitir la tradición de su pueblo a todo el mundo.

Una de las tradiciones del distrito de El Carmen es la música afroperuana, por ello, don Amador fue un zapateador extraordinario, fue uno de los más destacados «cajoneadores» del Perú y violinista insuperable.

La familia de Don Amador Ballumbrosio está compuesta por 15 hijos y a todos les inculcó la música, ellos llevaban el ritmo en su sangre, prueba de ello que desde pequeños ya vemos videos con sus demostraciones musicales o como parte del grupo de rock de los 80’s de Micky Gonzales, entre muchas otras demostraciones.

Veamos una demostración del talento innato de dos de los hijos de Don Amador Ballumbrosio, como son Miguel y José, que hace unos años atrás hicieran un vídeo con la finalidad de rendir homenaje a otro gran maestro de la música chinchana como fue Julio «Chocolate» Algendones.

 En el vídeo anterior vemos la calidad de los Ballumbrosio para tocar el cajón, ahora queremos mostrarle el arte que tienen para el zapateo. El siguiente vídeo se grabó en la casa de Don Amador en el año 2010 con tres de sus integrantes y es una presentación especial para algunos visitantes. Cabe señalar que en décadas pasadas a la casa de don Amador llegaban grandes personalidades de la música como Caitro Soto, Felix Casaverde, Chabuca Granda, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Julio Algendones, Ronaldo Campos, Andrés Soto y Miki Gonzales, los cuales fueron parte de su extensa familia y con quienes intercambiaba conocimientos musicales.

Cabe señalar que distintas entidades privadas y del estado peruano, como también instituciones internacionales premiaron y condecoraron a don Amador por ser parte representativa de la cultura artística del Perú.

Lamentablemente, el 9 de junio de 2009, a los 75 años fallece en su pueblo natal en Chincha, el Embajador de la Cultura Negra, don Amador Ballumbrosio dejando un gran legado artístico musical en todo el Perú y el mundo.

Desde este humilde blog queremos reconocer a los personajes más importantes que nacieron en la ciudad de Chincha y que como don Amador Ballumbrosio influyeron positivamente en difundir las tradiciones chinchanas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)
Don Amador Ballumbrosio: Embajador de la cultura negra del Perú, 4.4 out of 5 based on 8 ratings

Share

 

Dejar un comentario