Google+ Danza Atajo de Negritos de Chincha
VER MAPA DE UBICACIÓN
  • (056) 262066

Esta danza muestra los acontecimientos de la gente afroperuana, quienes eran esclavos en la época de la colonia, que adoraban al niño Dios expresando su devoción y todo lo complicado de la vida en el campo.  Se acompaña pintando una campanilla que sirve para marcar el ritmo del baile. Cuando en la danza participan mujeres se llama “Navidad Negra” haciendo alusión a como adoran al niño Dios.

atajo de negritos 2013

Presentación en el estado de Seatle, USA de agrupación de Atajo de Negritos liderado por Miguel Ballumbrosio 02 Diciembre 2013

Vestimenta y accesorios de los danzantes

La vestimenta original es con camisa blanca, pantalón de vestir (todos con el mismo color) y zapatos de suela. Accesorios como una campana de bronce, chicote, dos bandas cruzadas de colores en el pecho y adornadas con cintas de colores y cascabeles.
La vestimenta cuando se pone en escena este baile es similar al del lugar de origen, pero el color del pantalón ahora también es blanco como la camisa, los zapatos siguen siendo negros de suela. Asimismo, las mujeres llevan una falda blanca con blondas y blusas del mismo color sueltas y largas. También llevan una campana y zapatos de suela color negro.

Acompañamiento Musical de la danza Atajo de Negritos

Este hermoso baile en su versión original es acompañado por el canto de los propios danzantes y el acompañamiento musical es solo con violín. En cambio, cuando se pone en escena se puede acompañar con quijada, bongo, cajón y guitarra en vez de violín.

Fechas en que se practica esta danza Atajo de negritos

Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen en Chincha, todos los años celebrando su devoción al niño Jesús con su Navidad Negra, el día 24 de diciembre. El 26 y 27 de diciembre para demostrar su devoción a la Virgen del Carmen. Además, el día 06 de enero se hace un homenaje a la beata La Melchorita en su santuario en el distrito de Grocio Prado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (16 votes cast)
Danza Atajo de Negritos de Chincha, 4.5 out of 5 based on 16 ratings

Share